miércoles, 16 de octubre de 2013

Conociendo a María Josefa VIII: Primera Comunidad

Como quien no quiere la cosa, una tarde le recuerdan al padre Menni que en Granada hay una chica que quiere ser religiosa: María Dolores Ibáñez Herrera. Ha sido admitida en las Ursulinas de Getafe. María Dolores viaja de Granada a Madrid y pasa por Ciempozuelos para visitar a sus dos queridas amigas. Hace noche en la casa de sus dos compañeras y no pegan ojo en toda la noche. A la mañana siguiente, está convencida de que su sitio está allí, junto a ellas y al padre Menni. María Angustias recuerda bien el día: era el 26 de julio, fiesta de santa Ana. María Dolores sería la sucesora de María Josefa como superiora General de la naciente Congregación. Había nacido como “Comunidad” aquella noche… Pocas fechas más tarde, una mañana se presentó el padre Menni en la casa donde trabajaben ya las tres y les dijo unas palabraras que no son otras que el texto fundacional de la Congreagación:
"… Además, os quería decir que, puesto que ya formáis comunidad, yo os recomiendo que sólo os preocupéis de cómo practicar las virtudes para haceros unas santas, uniéndoos muy estrechamente con los lazos de la caridad. Deseo que, con grande fervor, déis principio a la vida de observancia regular, en tanto pueda ser, para cuyo objeto y mayor mérito vuestro, quiero que con humilde sujección, respetéis a una como vuestra Superiora, tal como he pensado delante del Señor. Esta será María Josefa. Sí, hijas mías, sed muy humildes y obedientes, teniendo grande confianza en el Señor que es nuestro buen Padre”.
A los cuatro meses de haber salido de Granada, el 23 de octubre, llama a su puerta otra granadina: Antonia Sánchez, una de las muchachas que frecuentaban el taller de costura de María Josefa. Era prima de María Angustias. Venía dispuesta a sumarse a la espiritual aventura. Será la cuarta de la nueva comunidad. La quinta es de Getafe. Llega en vísperas de Navidad. Se llama Rita Morales Buitragueño. Hay trabajo e ilusión para todas. Y para muchas más que llegarán. Desde Barcelona el padre Menni dirije una carta a la recien creada comunidad, con motivo de la festividad de santa Isabel de Hungría. Ese día, 19 de noviembre de 1880, Benito Menni decide fundar la Congregación. En la carta podemos leer:
“Hijas mías: os hago saber cómo he pensado en daros por protectora especial a la gloriosa santa Isabel de Hungía…Sí, hijas, tomad a esta santa por modelo de caridad y de humildad. Y deseo que no olvidéis esto que os recomiendo: ROGAD, TRABAJAD, PADECED, SUFRID, AMAD A DIOS Y CALLAD”.
Extractado de la obra “Luz en las sombras” de Miguel Angel Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario