jueves, 27 de octubre de 2011

¿Quién es María Josefa Recio?

Nace en Granada (España), el 19 de marzo de 1846. La educación familiar y su historia de solidaridad cristiana la transformarán en modelo de joven y de esposa (contrae matrimonio y queda viuda a los 33 años). Modista de buen nivel profesional y educadora de la fe al mismo tiempo, aprovechaba su condición de maestra de oficio para formar a las jóvenes aprendizas en el arte de entregarse a Dios y servir al prójimo.
La predilección por la vida oculta, la humildad y el amor a Dios y al prójimo, hecho servicio en el necesitado, llenan su existencia.
Viuda y sin hijos, a los 33 años realizó su sueño de consagrar su vida al Señor, uniéndose al padre San Benito Menni en la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Su acción profética dejó en la Congregación el color rojo del heroísmo, símbolo de la hospitalidad expresada en forma de humildad y servicio.
Murió durante su tercer año de vida religiosa, a los 37 años de edad, el 30 de octubre de 1883,  como consecuencia de la agresión sufrida por una persona con discapacidad mental, internada en la primera casa de la institución.
Su “martirio” fue testimonio de caridad, de entrega maternal a los enfermos, de amor hasta el final, La gente del pueblo sabía que ella se había entregado completamente, por eso decían que era una santa. Su proceso de canonización ha sido presentado en la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma.